top of page

Tatsuo Suzuki, espontanedidad dentro del bullicio

Aunque comenzó a disparar en 2008, su amplio proyecto personal integrado por retratos de las personas con las que fortuitamente se cruza en su su ciudad natal, no deja indiferente al espectador, que percibe a través de los ojos de muchos de los fotografiados la tensión, el estés, la preocupación y otras muchas sensaciones propios del estilo de vida en Tokio. Sus inquietantes imágenes de los transeúntes muestran un buen ojo para los detalles y transmiten una vista totalmente única de la ciudad.


“El ajetreo y el bullicio de la ciudad; la gente que pasa; los lugares donde van y vienen diferentes personas: estas son las cosas que me inspiran”, Tatsuo Suzuki.


© Tatsuo Suzuki

© Tatsuo Suzuki


En otras ocasiones, su fotografía busca la pausa y el descanso, dando fruto a imagenes totalmente alejadas del movimiento. Cuando realiza este tipo de trabajos es como si se fotografiase a sí mismo, ya que independientemente de su estado de ánimo sale a fotografiar.


© Tatsuo Suzuki

© Tatsuo Suzuki


Durante más de 25 años trabajó como sararīman en Fujitsu Ltd, cuya actividad no estaba relacionada en ningún caso con la fotografía. Sin embargo, su amor por este arte no tenía límites y un día decidió abandonar su empresa y dedicarse en cuerpo y alma a lo que realmente le llenaba. Actualmente también es el responsable y fundador del colectivo de fotografía urbana conocido como Void Tokyo.

De formación practicamente autodidacta, asegura que ha aprendido a fotografiar mientras fotografiaba. Al principio, retrataba a personas sin hogar. La influencia de Daido Moriyama en sus tomas es innegable, pero el encuadre claustrofóbico que emplea en ocasiones y su enfoque en la fisonomía, a menudo recuerdan a fotógrafos callejeros como Bruce Gilden, Robert Frank o Jack Davison, a quienes cita como sus principales influencias fotográficas.


La razón por la que los fotografié es porque me llamaron más la atención cuando entré por primera vez en la ciudad. Luego descubrí que estaban teniendo muchas dificultades allí. Es principalmente su estado mental. La vida es dura“, Tatsuo Suzuki.


© Tatsuo Suzuki

© Tatsuo Suzuki


Su trabajo se caracteriza por grandes contrastes en blanco y negro principalmente y la captura de casualidades irrepetibles. Para Tatsuo Suzuki, el street photography es la mejor forma de extraer de las personas su expresión mas verdadera.


Por otra parte, la actitud de su fotografía viene marcada por la tensión y emociones fuertes de géneros musicales como el punk. Esta conexión entre la música y fotografía tiene que ver con sus propios sentimientos. De joven era el guitarra y vocalista de una banda de punk rock japonesa.


A la hora de la toma, de lo único que se arrepiente es de no haber disparado en un momento y situación concreta. Disparando mucho y de forma continuada se familiariza con la ciudad y su estilo de vida.


“No suelo componer una toma y esperar el momento adecuado para tomarla. La belleza de la fotografía callejera es capturar una imagen que ni siquiera puedo imaginar. Tiendo a abrir el obturador cuando mis sentidos se sincronizan con la escena de la ciudad. Es principalmente una cuestión de percepción sensorial”, Tatsuo Suzuki.


Gran parte de sus imaganes han sido captadas en Shibuya, debido a que es una calle concurrida, bulliciosa, pero interesante a la vez.

© Tatsuo Suzuki

© Tatsuo Suzuki

© Tatsuo Suzuki

© Tatsuo Suzuki

© Tatsuo Suzuki

© Tatsuo Suzuki

© Tatsuo Suzuki

© Tatsuo Suzuki

© Tatsuo Suzuki

© Tatsuo Suzuki

© Tatsuo Suzuki

426 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page