top of page

Iness Rychlik, inocencia y reivindicación

Actualizado: 22 nov 2021

"Uno de los temas más destacados de mi trabajo es el sufrimiento y la locura femenina. En mis autorretratos, utilizo auténticas prendas o accesorios antiguos para representar los paralelismos entre mis experiencias como mujer joven y la inferior posición femenina en la Gran Bretaña victoriana. El acoso sexual es una realidad cotidiana. A pesar de vivir en una sociedad moderna donde la educación y el desarrollo profesional son ampliamente accesibles, a menudo nos vemos reducidos al papel de una simple exhibición; una muñeca inmóvil. Muchas de mis fotografías ilustran la frustración de verse obligada a adoptar una posición sumisa y ornamental .", Iness Rychlik.


"Art Imitates Life/ Thorns (the pain we hide underneath)", © Iness Rychlik


Iness Rychlik es una fotógrafa y cineasta de origen polaco y residente en Londres con un interés particular en el drama de época y las cuestiones de género. A pesar de su corta edad y su miopía severa, Rychlik se ha dedicado a la narración visual durante más de una década. "Cuando éramos niños", explica, "mi hermana menor y yo solíamos pasar horas jugando con la vieja cámara de video de nuestro abuelo en Polonia. Cuando descubrí la fotografía en mi adolescencia, Roksana se convirtió en mi modelo más devota, levantándome a las tres en el mañana para capturar la luz del amanecer y posar en la nieve con un camisón victoriano endeble. Me sentí verdaderamente inspirada por las películas de vestuario y los dramas de época, lo que me llevó a desarrollar un gran interés por la imagen en movimiento ".

"Fragile", © Iness Rychlik


Ambientada en el Londres victoriano, su película "The Dark Box" describe a una mujer infelizmente casada, que se dedica a la fotografía para escapar de su opresiva relación. «The Dark Box» se estrenó en Camerimage, donde Iness recibió una nominación al Golden Tadpole por su cinematografía.


"Creo que expresar tus pensamientos más oscuros y permitir que otros vean tu vulnerabilidad es un acto de valentía. Esto es mucho más desafiante e íntimo que revelar la desnudez física de uno.", Iness Rychlik.


"The Puppeteer/ Muse", © Iness Rychlik


Su capacidad de unir estética y mensaje unida a su erótica femenina oscura, trasmite sexualidad y crueldad de una manera sutil evocativa. Sus autorretratos inquietantes pretenden provocar continuamente la imaginación del espectador, en lugar de satisfacerla.

103 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page